REAL HERMANDAD Y COFRADIA DE NAZARENOS DE NUESTRO PADRE JESUS DEL GRAN PODER Y MARIA SANTISIMA DE LA ESTRELLA -ELCHE-

jueves, 2 de marzo de 2017

Esfuerzos con pasión


Inicio de la Cuaresma
Esfuerzos con pasión
Los costaleros inician los ensayos para sacar en buenas condiciones los pasos en las procesiones

José A. Mas 01.03.2017 | 01:16
Los costaleros de La Estrella durante uno de los ensayos que se realizó el lunes rodeando la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús.
Los costaleros de La Estrella durante uno de los ensayos que se realizó el lunes rodeando la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús. Antonio amorós
Fotos de la noticia
Marcando el paso. Las cofradías y hermandades de la Semana Santa ilicitana han empezado a prepararse para afrontar las próximas procesiones. Costaleros y costaleras se han adelantado al inicio de la Cuaresma para entrenarse y llegar a las procesiones en buenas condiciones para cargar los tronos sin riesgo de lesiones.
Hoy arranca la Cuaresma y en cuarenta días las calles de Elche serán testigo de numerosas procesiones en las que las imágenes serán las protagonistas que captarán la devoción y atención de los vecinos y turistas que se echan a la calle cada año para presenciar el paso de las diferentes cofradías y hermandades de la Semana Santa ilicitana.

Con el objetivo de no dejar nada a la improvisación, los costaleros ya han empezado a ensayar el paso que llevarán durante las procesiones. «Es muy importante hacer ejercicios de cuello, lumbares y rodilla para evitar lesiones», explica Ana Sánchez, presidenta de la Cofradía de la Santa Mujer Verónica, mientras que Pablo Santos, de la Hermandad de María Magdalena, Santísimo Cristo de la Agonía y María Santísima de la Amargura, apuntaba que «los costaleros debemos preparar el cuerpo para soportar el peso de los tronos durante el recorrido de la procesión».

Los costaleros y costaleras se están reuniendo como mínimo una vez a la semana. Los primeros ensayos son importantes para igualar a los costaleros y que el peso de los tronos esté bien repartido. Después, llega el momento de afianzar los pasos y ensayar los diferentes movimientos que indicarán los capataces durante las procesiones. Desde las cofradías destacan que la puesta en marcha del programa fisiocostal de la Universidad Miguel Hernández ha contribuido a mejorar la preparación de los costaleros.

Así, el ambiente de la Semana Santa empieza a vivirse en la calle. Aunque hay cofradías que ensayan en las naves de Carrús, donde se guardan algunos tronos, otras los realizan en plena calle, y pueden verse por las vías del centro, o de barrios como el de San Antón.

La mayoría de las cofradías cuentan con costaleros suficientes para sacar sus tronos, pero también las hay que no tienen los suficientes y piden apoyo a otras con las que no coincidirán en la calle el mismo día. Ramón López, de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Sangre y María Santísima de la Salud, explicó que «nosotros recibimos apoyo de La Estrella y La Amargura, con los que intercambiamos costaleros y costaleras para completar las plantillas».


(NOTICIA Y FOTOS PUBLICADAS POR EL DIARIO INFORMACIÓN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario